Club Hijas de Mary Wollstonecraft: una introducción

jueves, 28 de septiembre de 2017


Bienvenidos al club de lectura Hijas de Mary Wollstonecraft. Si estáis aquí, quizás queráis saber algunas cosas. Por ejemplo, ¿de qué va todo esto? Bueno, de visibilidad femenina. Si os apetece ahondar en el tema os dejo un vídeo que hice aquí. Pensadlo un momento, mirad en vuestra estantería. ¿Cuántos de los libros que tenéis están escritos por mujeres? En la gran mayoría de los casos, pocos. Aunque hay excepciones, claro. No obstante son solo eso, excepciones. La regla general es que en las estanterías de la gente suele haber más escritores que escritoras. Ahora imaginad que vais a vuestra librería favorita, donde ya conocéis al personal y ellos a vosotros. ¡Casi os podrían hacer clientes VIP! ¿Habéis intentado contar cuántos libros hay escritos por hombres y cuántos por mujeres? De nuevo, en una librería encontraréis muchísimos libros de hombres y pocos de mujeres. Volvamos a imaginar, estáis aburridos en casa y queréis leer un nuevo libro. Puede que tengáis en mente un género en concreto como el terror o la ciencia ficción. ¿Dónde preguntar sobre recomendaciones? ¿Google? Google es el rey. ¿Habéis probado buscar una lista de "mejores libros de terror" en Google? ¿Y "recomendaciones de libros de terror"? Probad, probad. Y luego venís aquí y me contáis en esas listas qué proporción de mujeres y hombres hay. Ya os ahorro yo el trabajo, en una lista de diez escritores, con suerte, hay dos mujeres. El resto son hombres.



En este punto, siempre hay alguien que salta con eso de "da igual que seas hombre o mujer, cualquiera puede escribir bien". Efectivamente, por suerte el talento NO tiene género. Aquí no estamos hablando de eso, para nada. Repito, hablamos de visibilidad. Durante toda la historia de la humanidad, las mujeres hemos sido relegadas a un segundo plano, invisibilizadas, olvidadas. Esto ha ocurrido en prácticamente todos los ámbitos, y sí, también en la literatura. Hay autoras que jamas conoceréis porque no sabréis ni que existen. Hay autoras que deberían estar junto a ciertos Clásicos Universales y jamás las veréis allí, ni siquiera las reeditan. No volvieron a sacar El cuento de la criada (agotadísimo) hasta que hicieron la famosa serie. Esto quiere decir que para leer escritoras hay que querer, hay que hacer un esfuerzo consciente para buscarlas, y decir "este mes quiero leer ciencia ficción escrita por una mujer". Si no lo hacéis, por pura estadística, es más probable que leáis libros escritos por hombres.

Por todo esto, en Hijas de Mary Wollstonecraft (feminista, cómo no), queremos poner nuestro pequeño granito de arena. Están apareciendo iniciativas parecidas en varios lugares y no podemos estar más felices. Todos contamos con un objetivo común. Hagamos que las mujeres tengan la visibilidad que se merecen.

4 comentarios:

  1. Me encanta la iniciativa y están enriqueciendo mi vida. Por todas las mujeres del mundo, sigan adelante. ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  2. Hola a todas! Me encanta la inciativa que han tenido y me inspira a seguir leyendo libros escritos por mujeres. <3

    ResponderEliminar
  3. Hola, estaria bien que pudiérais un listado con las lecturas hechas. Gracias.

    ResponderEliminar